Seguridad en la Nube, ¿la mejor inversión para Colegios y Universidades?

by Pablo Mosqueira on 12/27/2016

No fue hace mucho – unos cinco años – que las industrias más grandes, incluyendo la educación superior, comenzaron a hablar sobre el computo en la nube. Los CIOs corporativos juraron que nunca pondrían los sistemas de misión crítica en la nube, pero en la actualidad este enfoque ha cambiado.

Porqué la Educación Superior Invierte en la Nube

El computo en la nube, el cual ofrece recursos escalables para TI sobre el Internet, contra el hecho de hospedar y operar estos recursos localmente en servidores y redes, incluyendo aplicaciones y servicios, así como la infraestructura en la cual llegó a estar operando.

Con este cambio, muchos colegios y universidades han visto el valor de colocar cosas en la nube como una forma de conservar el espacio de almacenamiento y utilizar mas efectivamente su tecnología solo cuando sea necesaria; hacer uso de los servicios en la nube solo cuando la aplicación o servicios son requeridos.

Sin embargo, la educación superior tiene componentes únicos que requieren la perspectiva que puede ser vista en el mundo corporativo. Por ejemplo, en la educación superior se tiene un alto compromiso con los estudiantes. Y cuando estos estudiantes llegan al campus, llevan consigo sus propios dispositivos y expectativas de como y cuando pueden hacer uso de ellos.

De acuerdo a Saulo Bomfim de Ellucian Cloud Services, los departamentos de TI de los colegios y universidades deben de ofrecer la interoperabilidad entre las áreas del campus y hacia otros estudiantes. La Educación Superior también trae consigo el complejo modelo financiero e incluye un modelo de gran participación en la toma de decisiones. La singularidad del computo en la nube de la alta educación es clara.

Sin embargo, estas inversiones vienen con un espectro de inquietudes.

Concerniente a la Seguridad

El acceso no autorizado, el descontento con las herramientas de seguridad en la nube, y el cumplimiento de regulaciones, la visibilidad de la seguridad y políticas circulan las inquietudes de muchos ejecutivos que han movido algo de su tecnología a la nube. Estas inquietudes y otras más fueron resaltadas en el reporte del 2016 de Cloud Security Spotlight.

Holger Schulze, fundador de la Comunidad de Information Security en LinkedIn, dijo, “mientras que las organizaciones buscan el computo en la nube para reducir los costos de TI, aumentar la agilidad y mejorar el soporte de las funciones del negocio, la seguridad de los datos y aplicaciones en la nube permanecen como un requerimiento crítico.

“El Reporte de Seguridad en la Nube del 2016 indica que las organizaciones aumentan su inversión en infraestructura en la nube, quieren un nivel similar de controles de seguridad y funcionalidad de lo que tienen disponible bajo las infraestructuras de TI tradicionales,” nos dice Shulze. Sin embargo, están encontrando que las herramientas de seguridad tradicionales no son efectivas en la nube. “En un modelo compartido de responsabilidades, esta es la oportunidad para que las organizaciones implementen soluciones de seguridad en la nube efectivas para endurecer su postura de seguridad y capitalizar bajo la promesa del computo en la nube.”

Susan Grajek, vicepresidente de datos, investigación y análisis de EDUCASE, alta educación sin fines de lucro con avances en la alta educación a través de TI, nos dice que el ambiente de la tecnología en la alta educación se encuentra cambiando con muchos líderes prestando mayor atención a la seguridad de los datos.

Incidentes de Seguridad, brechas y el robo de identidad continúan escalando y es por esto que la seguridad es de alta prioridad en la educación superior.

Mientras que el computo en la nube es una buena opción para los colegios y universidades, se requiere de mayor planeación desde la perspectiva de la seguridad.

Una sugerencia de este tipo es la Estrategia de Cloud First. Al utilizar Cloud First, todos los nuevos servicios son desplegados en la nube cuando sea posible. La estrategia de Cloud First se enfoca al valor de recursos de TI limitados al ofrecer mayor valor de negocio para la Universidad.

En la Estrategia para la Alta Educación: Edificando una Solución en Común, los autores resumen algunos ejemplos de casos en donde el computo en la nube trabaja efectivamente: en notificaciones de alertas; autenticación, autorización y contabilidad; y aplicaciones educativas.

Todo rodeado por el aumento a la seguridad.

 

 

The Web Security Gang en Google+!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: