Importantes Cambios se Aproximan al Mundo de la Tecnología

by Pablo Mosqueira on 12/29/2016

La tecnología en los lugares de trabajo se encuentra bajo un índice de desarrollo abrasador. Tanto el consumo de tecnología como las innovaciones únicas orientadas a negocios están cambiando por completo los ambientes laborales, desde la sala de juntas hasta el sótano.

Muchas innovaciones, tal como la mensajería instantánea a través de toda la compañía son ahora la norma, pero queremos más. Queremos que nuestro ambiente y nuestros dispositivos piensen por nosotros; mantengan nuestros calendarios, atienden nuestras vacaciones y se hagan cargo de la rutina diaria — y muchas nuevas tecnologías han sido desarrolladas cada día para ayudarnos a lograrlo.

El siguiente año sin lugar a dudas nos traerá cambios y progreso hacia el futuro. Más abajo tenemos cinco innovaciones que se encuentran en su infancia, pero tendrán un gran impacto el próximo año:

El Fin del App

Abrir las apps individualmente para ejecutar una pequeña función es ir hacia atrás y, con la ascenso de los asistentes virtuales, todo desde la reserva de hoteles hasta las rutas más rápidas hacia nuestros destinos será controlado para nosotros. Asistentes virtuales unificarán la funcionalidad de una variedad de apps dentro de un dispositivo en una sola interfaz para el usuario.

Gracias a la economía de las API’s, es solo cuestión de ligarlas todas juntas y sentarse con los brazos cruzados. Dentro de cinco años, la película de ciencia ficción ‘Her’ será probablemente más una realidad que ficción.

El Ascenso del Ciberespacio

Realidad aumentada, una mezcla de realidad y realidad virtual estará creando un nuevo y por separado ciberespacio y el 2017 estará viendo un gran movimiento en esta dirección. La tecnología ha llegado tan lejos para obtener resultados posibles realmente impresionantes, y los motores de juegos y plataformas de software ahora cuentan con soporte para la realidad virtual.

Las posibilidades son infinitas y las primeras aplicaciones ya se encuentran emergiendo. Por el momento se encuentran aisladas en gran parte al entretenimiento, pero muy pronto se encontrarán revolucionando el mundo de los negocios. Debido al ¿Porqué tendríamos que ir a las juntas si podemos reunirnos en una playa virtual en un Hawaii virtual con el suministro de video en vivo alrededor de nosotros?

Las redes sociales también estarán experimentando una transformación y comenzarán ofreciendo una experiencia envolvente para el usuario. No es coincidencia que las empresas como Facebook se encuentren invirtiendo grandes cantidades de dinero en la tecnología de realidad virtual.

Inteligencia Artificial para las Masas

El aumento de la inteligencia artificial es inevitable y comenzaremos a ver más y más aplicaciones de IA en el mundo de los negocios. Aplicaciones que comprenden perfectamente lo que hablan los humanos, software de seguridad biométrica y asistentes virtuales hiper inteligentes se encontrarán en primera plana.

Como ejemplo en el mundo real tomemos a Microsoft. Ofrecen un conjunto de herramientas para el aprendizaje a profundidad gratis en Githhub, el cual se ajusta a la estrategia de la empresa para ofrecer la IA a las masas. Los desarrolladores pueden utilizar este conjunto de herramientas para desarrollar aplicaciones inteligentes que puedan aprender de sus interacciones con humanos y otras computadoras.

Aplicaciones que piensan y comprenden perfectamente la voz humana, o software de seguridad que trabaja en base al reconocimiento facial. Y la IA no se encuentra aislada a solo este ejemplo; ya hemos sido testigos de su adopción en juntas de negocios. Los bancos utilizan aplicaciones de chatbot para responder las preguntas de sus clientes y el Watson para la Oncología de IBM ya se encuentra aconsejando a los doctores con opciones para llevar acabo tratamientos. En el 2017, la IA aumentará su nido en cada parte de una organización.

Internet de las Cosas (IoT)

Hemos estando esperando por algún tiempo para que el Internet de las Cosas realice la transición de nuestros cepillos de diente y nuestros termostatos hacia nuestra oficina, pero aún existen obstáculos en el camino, es notable la falta de una seguridad estándar común. El aspecto de la seguridad requiere de atención y esto fue probado el mes pasado, cuando gran parte del Internet al este de los Estados Unidos sufrió un apagón por un ataque DDos originado por gadgets del IoT incluyendo cámaras de seguridad inteligentes y routers.

Aun así, en los próximos años seremos testigos de un crecimiento explosivo de las “cosas” y para el 2020 se tendrán de 20 a 50 millones de dispositivos conectados al IoT. La era industrial del Internet de las Cosas ya es una realidad. Considere los motores para aviones de Rolls Royce que continuamente envían datos en tiempo real hacia el fabricante para predecir problemas potenciales y prevenir desastres. O con los tractores John Deere, que le informan a los granjeros sobre que cosechas deben de plantar, cuando y en donde deben de arar la tierra y cual es la mejor ruta, todo gracias a los sensores y conectividad de datos.

Y no solo en la industria pesada y en la agrícola, nuestras oficinas también experimentarán la transformación del IoT. Las empresas se encuentran trabajando con techos digitales que por ejemplo pueden transformar un techo modular ordinario en un centro de datos inteligente que pueda aumentar la productividad, disminuir los datos operativos de edificios y ofrecer ambientes personalizados para sus trabajadores. El IoT lo va a cambiar todo, y las empresas deben de tomar en consideración las implicaciones.

La Revolución del Negocio

El desafiante nuevo mundo de la tecnología no se encuentra confinado al espacio del consumidor. Innovaciones asociadas con el sector de consumidores aumentan cada vez más su lugar en las áreas de trabajo, tal y como lo hicieron las tablets, teléfonos móviles y tiendas de apps durante el consumismo de TI. De tal manera que las empresas deben de actuar ahora si no quieren correr el riesgo de quedarse paradas impotentes al margen para finales del próximo año. Estas mismas empresas que hace diez años pensaban que el uso del teléfono celular no afectaría el TI corporativo, están tratando ahora de darse abasto ante la revolución del BYOD.

Lo mismo va a suceder con las compañías que fracasan al reconocer el impacto de la realidad virtual, el aprendizaje profundo, la IA y el IoT tendrán en sus estructuras de TI. Si los negocios fracasan al reconocer la necesidad del cambio, estarán pasando apuros para atraer empleados digitales nativos, mantener sus TI y datos seguros y ultimadamente mantenerse competitivos. La innovación por su naturaleza es imprevisible.

Pero una cosa si es segura, nunca deja de moverse hacia adelante. El 2016 ha visto grandes saltos fuera de los límites en áreas como la inteligencia artificial y el aprendizaje de maquinas — y el 2017 estará presenciando el desarrollo de estas revoluciones digitales y su incursión diaria a nuestras vidas.

 

Pablo Mosqueira en Google+!

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: