Guía de Estudiantes para la Publicación Personal En Línea

by Pablo Mosqueira on 02/19/2013

Si alguna vez escribió en un blog, publicó o contestó dentro de un sitio web, subió un video a YouTube, publicó una imágen en Facebook, o subio un podcast de audio a un sitio web, usted a participado en una publicación personal.

¿Qué es la Públicación Personal?

La publicación es el proceso de producir y distribuir públicamente información. Usted puede publicar una gran variedad de contenido, incluyendo sus ideas, experiencias, historias, observaciones u opiniones. Además, usted puede publicar la fotos que toma, videos que usted puede producir, y otras formas de arte que pueda crear. El publicar su trabajo le permite compartir su vida y obtener una retroalimentación de otros así como preservar recuerdos imborrables en años por venir.

La tecnología le ha permitido a los  jóvenes autores el publicar fácilmente sus escritos y otras iniciativas creativas. Si alguna vez escribió en un blog, publicó o contestó dentro de un sitio web, subió un video a YouTube, publicó una imágen en Facebook, o subio un podcast de audio a un sitio web, usted a participado en una publicación personal. Esta guía esta diseñada para ayudar a informar y a guiarlo a disfrutar de la publicación personal de manera segura, responsable y productiva.

Cuestiones a Considerar

Audiencia: Cualquier cosa que usted publique eventualmente podrá ser leída y vista por cualquiera. Aún cuando usted pueda pensar que solo ciertas personas podrán tener acceso a su información, fotos, o videos publicados, usted puede estar en un error porque la realidad es que una vez que escribimos, imprimimos, enviamonos, o publicamos algo nosotros ya no tenemos el absoluto control sobre el contenido. Uno nunca sabe quien se encuentra mirando por encima del hombro de sus amigos, o si estos amigos puedan tomar el contenido y propagarlo en línea, o utilizarlo en su contra.

Anonimato: Usando un pseudónimo (nombre falso) puede intentar encubrir su identidad mientras que desarrolla sus habilidades de escritura y artísticas. La tecnología ha facilitado la posibilidad de publicar algo en el anonimato porque usted puede utilizar un nombre falso, alias, o una dirección de email temporal. Dicho esto, casi todo lo que es publicado puede ser rastreado hasta una persona en específico debido a que todo lo que se hace en línea lleva lo que es llamado una ’huella digital’ . Esta huella permite a las autoridades descubrir de donde viene cada pieza de información en el Internet y quién la escribió/publicó.

Permanencia: Lo que usted publique podrá ser visto por otros por muchos en los años por venir. Esto puede ser un gran beneficio, pero también puede ser un problema si usted publica algo inapropiado, embarazoso, o perjudicial para otros. Piense en lo que sentirían sus padres, la oficina de admisiones de su futura universidad, o empleador cuando vea lo que ha publicado.

Copyright: Es un agravio copiar, utilizar o publicar cualquier cosa bajo su nombre que personalmente no lo haya creado sin tener el permiso de la persona que lo hizo. Por ejemplo, si esta utilizando las palabras de otros o fotos, usted debe darles el crédito haciendo reconocimiento de lo que escribieron o dijeron, u obtener el permiso de la persona que originalmene tomo la foto. Esto es más que solo una cortesía, también es la ley.

Libertad de Expresión: Publicar nuestros pensamientos e ideas es una forma de expresión protegida por la ley. El tener la libertad de expresión, sin embargo, no significa que podamos decir lo que queramos, siempre que queramos. Usted no puede, por ejemplo, publicar amenazas contra alguien más o arruinar su reputación.

Consecuencias Potenciales

Recuerde que usted quedará como el responsable de cualquier contenido Inapropiado o cuestionable que usted haya publicado. No envíe o comparta contenido que pueda cuestionar su integridad o pueda ser mal interpretado como ofensivo e inapropiado. Podría dañar su reputación con sus amigos o ser castigado por sus padres, autoridades escolares, y también podría tener problemas con la ley.

Preguntas que Contestar

  • ¿Hay alguien que se pueda sentir avergonzado o agraviado con lo que he publicado?
  • ¿Quién podrá ver lo que he publicado?
  • ¿Que dirían mis padres y maestros si vieran lo que he publicado?
  • ¿Como me sentiría en mi trabajo o escuela soñada si vieran lo que he publicado?
  • ¿Cómo me sentiría si lo que he publicado estuviera en las noticas nacionales?
  • ¿Me siento orgulloso de lo que he publicado?
  • ¿Tengo la conciencia tranquila sobre lo que he publicado?

Lineas de Guía para Publicar Información Personal en Línea

  • Hay que asumir que cualquiera puede ver lo que usted publica. Usted tiene muy poco control sobre quién puede ver lo que usted publica.
  • Considere que las personas pueden utilizar lo que usted publica para burlarse de usted o para causarle daño.
  • ¿Como su peor enemigo puede utilizar lo que ha publicado para hacerle la vida miserable?
  • No publique lenguaje ni gestos inapropiados. Usted no quiere que la gente lo juzgue negativamente cuando vea su trabajo.
  • No publique algo que no sea creado por usted. Utilice su propia creatividad para publicar contenido original.
  • Involucre a sus padres. Demuestreles lo que esta creando, publicando en línea para que ellos sepan que pueden confiar que usted esta utilizando un buen criterio.

© QMA, S.C. Es una empresa mexicana líder en seguridad en TI y comprometida para ayudar a mejorar al desarrollo de habilidades en estudiantes y reconociendo el valor, responsabilidades y seguridad asociadas con el contenido del Internet. La presente guía para estudiantes ofrece  una orientación experta para estudiantes, y soporte para educadores y padres de familia sobre la seguridad y responsabilidad con el uso del Internet y tecnologías de comunicación.

Descarga la Guía en PDF haz clic aqui

Visítanos en Facebook:
http://www.facebook.com/pages/The-WEB-Security-GANG/138952476137103

Información adicional de Soporte:

To friend or not to friend? College admissions in the age of Facebook

Could Facebook Keep Your Kid Out of College?

Online Reputation Management Now a Full-time Job

How to Protect Your Online Reputation

College Applicants, Beware: Your Facebook Page Is Showing

Sigue a Total_Chief en Google+!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: