10 Consejos para Estudiantes para Mantenerse a Salvo en Línea

by Pablo Mosqueira on 02/17/2013

Dirigido a Estudiantes, Maestros y Padres de Familia

El ciberespacio puede exponer a los niños y adolescentes a muchas situaciones peligrosas. La tarea de protegernos en línea es un reto que crece en complejidad cada día. El Internet se encuentra lleno de depredadores listos para aprovechar cualquier descuido.

Los riesgos de seguridad en Internet que atienden los niños y adolescentes los podemos nombrar  en 3 categorías:

breath_alex

El Cibercrimen

  • Ya sea que se presenten como virus, troyanos, ataques por phishing, o ataquen por email, el cibercrimen sigue creciendo y cambiando cada año
  • Principalmente son las amenazas que provienen de extraños motivados por el dinero.

Afortunadamente existen varios pasos que se pueden tomar para mantener al cibercrimen lejos de su computadora, de la red de su casa y de la información de la familia.

    1. Utilice una Suite de Seguridad para el Internet en todas las computadoras que tenga. El solo utilizar un antivirus cualquiera no es suficiente. Usted necesita un firewall, antispyware, y otras protecciones que solo una suite puede ofrecerle.
    2. Mantenga la red de su hogar asegurada con una buena contraseña y configuración de seguridad.
    3. Aprenda a evitar estar haciendo clics en las ligas, responder a los anuncios publicitarios, abrir correos de alguien que no conoce o que parece sospechoso.  Tómese un minuto y llame a su amigo (“Hiciste un post de esa liga?”), teclee la URL de su banco, de otra manera confíe en su conocimiento de mundo para no caer en los trucos de la ingeniería social.
    4. Utilice una contraseña poderosa (única y compleja) en todas sus cuentas y dispositivos. Si un hacker obtiene el control de su red social, podrá estafar a sus amigos. Si tiene su email, puede restaura y cambiar la contraseña de todas sus cuentas utilizando la liga de “olvidé mi contraseña”.
    5. Platique con los jóvenes y estudiantes para evitar el cibercrimen. Necesitan ser tan precavidos como usted. También es importante que sepan que pueden hablar con usted cuando realizan un error en línea, como caer bajo una alerta de estafa o por descargar algo peligroso en la computadora.Muchos jóvenes tienen el conocimiento suficiente para darse cuenta de que descargaron un virus, pero pocos se sienten dispuestos para admitir el error a sus padres y maestros.

El Ciberbullying

  • La segunda categoría incluye el daño en el que pueden caer los jóvenes de la gente que conocen. Típicamente, esto significa ciberbullying, es simplemente el daño más común en línea que pueden presentar nuestros jóvenes. Las estadísticas varían, pero “al menos el 20% de los jóvenes estarán recibiendo mensajes de acoso, odio e insultos vía las redes sociales, emails, mensajes instantáneos, videos y textos”.
  • Curiosamente, a diferencia de su relación no-tecnológica, el ciberbullying de por sí permite que los roles se reviertan casi al instante. La víctima se puede convertir en el acosador al responder a un correo desconsiderado y cruel con otra volea verbal.
  • Tenemos mucho trabajo por hacer en nuestras escuelas y comunidades en línea para promover la urbanidad y gentiliza en línea. También necesitamos promover respuestas apropiadas cuando un jóven se enfrenta al ciber-acoso.

Una gran fuente de información sobre todas las formas de acoso pueden ser encontradas en: http://www.stopbullying.gov/ y en específico sobre el ciberbullying en http://www.cyberbullying.us/

    1. Advierta a los menores nunca compartir sus contraseñas, ni siquiera a sus mejores amigos. Si piensan que ya lo hicieron, deben de cambiar la contraseña.
    2. Enseñe a los menores a desconectarse de la computadora cuando terminen su trabajo, aún en el hogar. Esto previene que algún amigo o hermano haga un posteo o envie algún correo utilizando su cuenta — aunque sea de broma.
    •  Si un menor se encuentra bajo un ataque por ciber-acoso, enseñeles a no responder, a mantener una copia de todos los mensajes, y a reportarlo a la escuela o sitio web.
    • Si el mensaje incluye amenazas, hay que reportarlo a la policía.
    • Si usted reporta el ciberbullying a la escuela, asegurese de seguir el caso en persona y solicite una plan por escrito de como la escuela va a responder a este problema.
    • La mayoría de los países tienen leyes contra esta forma de abuso, y las escuelas tienen la obligación de atender estos casos cuando se les está informando del mismo.

Reputación en Línea

  • La “Reputación En Línea” es el término para toda la información disponible sobre usted que existe en Internet, ya sea que se encuentre como resultado de una búsqueda o viendo su perfil en una red social. Este retrato compuesto puede servir como un expediente digital, y puede contar una historia que puede distorsionar los hechos reales de quien es en realidad usted.
  • A menudo escuchamos de jóvenes que hacen un auto-sabotaje de su futuro académico, carrera y romance con posteos  ridículos, fotos de menores de edad consumiendo bebídas alcóholicas, o afiliados a grupos controversiales en línea.
  • La cuestión de la privacidad en el Internet es una preocupación creciente para muchos. Cada uno de nosotros necesita tomar los pasos necesarios para mantener nuestra información personal protegida asegurando nuestras cuentas en línea, limitando la información que publicamos en foros públicos, y excluirse de servicios en línea no utilizados o no deseados.
  • Nuestras vidas han sido documentadas públicamente a un grado cada vez más incómodo. Solo haga una búsqueda de usted en línea y podrá ver sus calificaciones, información sobre prestamos hipotecarios de su hogar, y fotos en donde a sido etiquetado en las redes sociales.
  • La información privada puede ser utilizada en muchas formas para molestar y causar daño, así que es cada vez más importante poner atención a los asuntos de privacidad — y transmitir los buenos consejos y habitos a los menores. para los teléfonos, dispositivos de juegos, tablets de todas sus computadoras.
    1. Utilice las configuraciones de seguridad y privacidad dentro de su red social y en todas sus cuentas para limitar quién tiene acceso a sus publicaciones.
    2. Aprenda a utilizar las configuraciones de seguridad para los teléfonos, dispositivos de juegos, tablets de todas sus computadoras.

Tome el control de su biografía, teclee su nombre en un buscador como Google y revise los resultados. Google ofrece alertas para ser que los usuarios puedan ser notificados si aparece una nueva palabra o frase que aparezca en el Internet. El establecer alertas de su propio nombre es una forma de monitorear cualquier nueva información que pueda aparecer y tomar acción para corregirla.

Consecuencias Potenciales

Recuerde que usted quedará como el responsable de cualquier contenido inapropiado o cuestionable que usted haya publicado. No envíe o comparta contenido que pueda cuestionar su integridad o pueda ser mal interpretado como ofensivo e inapropiado. Podría dañar su reputación con sus amigos o ser castigado por sus padres, autoridades escolares, y también podría tener problemas con la ley.

 

Otros recursos útiles:

http://www.connectsafely.org/

http://www.staysafeonline.org/

http://www.safetyweb.com/

https://www.privacyrights.org/top-10-tips-to-protect-your-privacy-alert-2013

http://chronicle.com/blogs/wiredcampus/how-students-professorscolleges-areshould-be-using-social-media/7787

 
Sigue a Total_Chief en Google+!

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: