El Desafio del Internet para las Escuelas

by Pablo Mosqueira on 06/18/2012

El  Internet  ha probado ser de gran valor para los educadores al ofrecer cada vez más información en linea para investigaciones cada año. Las escuelas utilizan sabiamente el Internet como una herramienta en los salones de clase y bibliotecas y muchos estudiantes ya cuentan concierta experiencia con las computadoras cuando entran a pre-escolar. Pero los educadores también saben que el Internet es un arma de dos filos.

YouTube For Schools

Mientras que el acceso fácil al Internet significa que los estudiantes cuentan con una gran cantidad de información valiosa al alcance de sus dedos, el Internet también ofrece material y agentes no deseados que pueden dañar a ambos, a los estudiantes y a las redes de las escuelas. Además, la proliferación de sitios con redes sociales tal como MySpace o Facebook afectan a los educadores al tratar de mantener la atención de sus estudiantes.

Las Redes Sociales y el Ciberbullying
Uno de los mayores desafíos que enfrentan las escuelas mientras tratan de crear una atmósfera de seguridad en las redes sociales para los estudiantes es comprender cómo la ciberintimidación o ciberbullying se manifiesta en sus escuelas. Debido a que este tipo de ataques pueden ocurrir rápidamente y en forma anónima y extederse rápidamente, el ciberbullying pueden causar un daño significativo a los estudiantes que son objeto de estos ataques. Esto repercute de manera negativa la autoestima de sus víctimas, y ha provocado incluso el suicidio de los perturbados estudiantes. Las escuelas están siendo presionados para hacer más y en algunas escuelas tienen o están en proceso de aprobar políticas contra ella. Como lo comentó un experto, “los administradores se enfrentan al reto de tener que extender sus brazos alrededor de un sistema social dinámico e increíblemente complejo con los estudiantes que hacen uso del mismo. El Internet lo hace todavía mucho más complicado”.cyberbullying

Adicional a este desafío, las escuelas se les pide que hagan más para controlar el ciberbullying en los campus e incluso fuera del sitio, mientras que los padres y algunos gobiernos estatales exigin a las escuelas que lo hagan más para proteger a sus estudiantes. Pero no es suficiente para los medios de comunicación social el simplemente bloquear las solicitudes de las escuelas, los administradores van a necesitar tener la visibilidad de la actividad en linea de los estudiantes yo utilizar la tecnología adecuada para ayudarlos a que lo hagan.

En México la Policía Federal Preventiva  formó como resultado del crecimiento de los delitos informáticos,  la primera Unidad de Policía Cibernética, que además de las acciones preventivas en materia de delitos cometidos en Internet y usando medios informáticos, cuenta con un área específica en materia de prevención y atención de denuncias de delitos contra menores. Los crímenes cometidos en agravio de menores a través de una computadora y otros medios han tenido un incremento sin precedentes, tanto en México como en el mundo, derivado de la velocidad del desarrollo tecnológico y con las crecientes oportunidades de acceso a Internet. En otros países como los Estados Unidos, el Congreso ha pasado a proteger a estudiantes y escuelas a lo que ha pasado a llamarse el Acta de Protección del Internet para Niños (CIPA), aprobada en 1999.

Otro tipo de crímenes que se han incrementado de manera considerable son el fraude cibernético, la piratería de software, la intrusión a sistemas de cómputo, el hackeo, la venta de armas y drogas por internet y el ciber-terrorismo todos los cuales son amenazas para los estudiantes y escuelas.

El Grupo Interinstitucional de Combate a Delitos Cibernéticos, DC México, advirtió de la necesidad de impulsar ante el Poder Legislativo la creación de leyes que combatan la delincuencia cibernética, que siempre renueva su capacidad tecnológica. Mientras tanto el uso de medidas de autorregulación debe de ser implementado en las escuelas para salvaguardar a los estudiantes de los peligros del Internet.

Tecnologías Web de Fácil de Uso a un Precio Accesible

En la actualidad existen tecnologías para el filtrado de contenido en el mercado que ofrecen una solución a un costo accesible y muy poco mantenimiento que cumple con los requerimientos para el filtrado preciso y seguro mientras que ayuda a cumplir con políticas de uso aceptable o regulaciones críticas como CIPA.
¿Qué ventajas ofrece una solución de seguridad web especializada?

Solución de Auto-Contenido — que no requieran de software o hardware adicional. El bajo costo de adquisición de una solución de auto-contenido incluye  todo lo necesario para monitorear, filtrar y generar  reportes de manera precisa.  Algunas soluciones para el filtrado Web cobran adicionalmente sobre las características adicionales tal como la mensajería instantánea y bloqueo de aplicaciones peer-to-peer o hasta para la generación de reportes. Se busca pagar un solo precio asequible para obtener la capacidad completa.

Filtrado Hecho a la Medida — La conveniente administración centralizada que permita personalizar el filtrado web para que cumpla con los requerimientos de cualquier distrito escolar. Capacidad para crear diferentes grupos y darles diferentes niveles de acceso, ayudándo a crear un ambiente en donde el Internet pueda funcionar como una herramienta importante de investigación para diferentes audiencias – maestros, estudiantes de primaria, secundaria, bachillerato y universidades – y aún así mantener cada audiencia a salvo del contenido censurable o la navegación improductiva en la Web. También estará protegiendo a sus redes del daño producido por spyware o malware que puede entrar del exterior vía MI, P2P o URLs peligrosas.

Libre de Mantenimiento — Una vez que la solución se encuentre instalada y en ejecución, es posible operarla virtualmente libre de mantenimiento, otro plus para los ajetreados profesionales de TI en las escuelas.  La posibilidad de recibir actualizaciones automáticas de sus bases de datos cada año y para el caso de las categorías críticas de seguridad las actualizaciones pueden llegar cada hora. Los upgrades del producto son descargados automáticamente en cuanto se tienen disponibles.

Solución de auto-contenido con su propio SO endurecido y optimizado, no hay perdida de tiempo para localizar el origen del problema, lo que probablemente pasaría con una solución basada en software. Con una solución de auto-contenido, solo se tiene que hacer una llamada.

Precisión – con una base de datos de URLs que asegure que cada URL se encuentra categorizada y ha sido revisada por el ojo humano. Otras soluciones dependen de técnicas heurísticas automatizadas y revisión parcial humana.

Flexible y de Fácil Uso— El tener la flexibilidad para garantizar diferentes niveles de acceso a diferentes grupos es otra razón por la cual las escuelas seleccionan una solución avanzada para el filtrado Web.

Además de ofrecer una solución de fácil uso a un precio accesible, se debe de mantener al paso de las escuelas cuando se trata de la seguridad y fiabilidad. No es ningún secreto que en muchas escuelas secundarias y tal vez hasta de nivel medio-superior, los jóvenes han alcanzado ciertas capacidades técnicas que sobrepasan a muchos de los adultos que se encuentran alrededor.  El  encontrar una solución que se mantiene impenetrable a intentos de hacking tal como la creación de túneles proxy, es importante y la solución debe poder ofrecer esta seguridad y fiabilidad.

SO endurecido – El Filtrado a Nivel-Kernel ofrece a las escuelas el poder y precisión que necesitan en un ambiente con mucho tráfico. Se requiere de una solución con su propio SO endurecido haciéndolo inmune al hackeo y optimizado para poder obtener el máximo beneficio en la navegación web. Al utilizar una base de datos dividida en categorías, los administradores de TI pueden permitir fácilmente el acceso dependiendo de las necesidades de diferentes grupos. Por ejemplo, los profesores pueden llegar  a requerir un acceso más amplio a los estudiantes de secundaria, quienes en cambio requieren de un nivel de acceso diferente a los de bachillerato.

Capacidad de Reportes – La importancia de los reportes incluidos en la caja, le permitirán reforzar las Políticas de Uso Aceptable del Internet y de Seguridad así como cumplir en su caso con regulaciones, son fáciles de generar cuando usted los necesite. Las instituciones educativas pueden tener la capacidad de responder de manera inmediata a las peticiones de información referente al uso del Internet por los estudiantes. Con una solución mas avanzada se puede tener acceso a la información solicitada y generar reportes personalizados en solo segundos. Mientras que otras soluciones pueden ofrecer la generación de reportes, a menudo requieren de espacio adicional en servidores o la compra adicional de software.

La ventaja de tener los reportes necesarios en la caja y que se encuentran disponibles desde la consola central administrativa. Con las  características de los reportes que incluyen platillas estándar y personalizables, capacidad para cambiar rápidamente entre los mismos en carpetas secundarias (drill down) y el monitoreo en tiempo-real, esto permite compilar reportes para cumplir con exactitud con sus requerimientos, rápido y fácil.

 

Sigue a Pablo Mosqueira en Google+!

 

Leave a Comment

Previous post:

Next post: