La Cuerda Floja Entre el Monitoreo y la Libertad de las Redes Sociales

by Pablo Mosqueira on 08/19/2011

Hemos adoptado a tal grado los sitios de redes sociales que estos se han vuelto una parte de nuestra vida diaria. Para la mayoría de nosotros, el poder checar nuestra cuenta en Twitter, leer emails y poder seguir las actualizaciones de nuestros amigos en Facebook se ha vuelto una rutina diaria.

Existen muy pocas situaciones en donde no podemos ir directamente en linea para revisar Facebook, Twitter, o hasta Google+. Para el empleado promedio, el poder hacerlo en el trabajo no debe de ser ningún problema.

Con las cartas en la mesa
Hemos puesto especial atención para trata de describir a grandes rasgos los asuntos mas apremiantes en relación a bloquear los sitios con redes sociales en los lugares de trabajo y como ingeniárselas para hacerle frente.

Dejenme empezar con las principales razones de las empresas que insisten en bloquear los sitios con redes sociales:

  • “Los empleados son menos productivos.” Esta es la principal razón que la mayoría de las organizaciones nos dan de porqué bloquean los sitios con redes sociales en los lugares de trabajo. Sin embargo, otro argumento es que existen muchos otros sitios que los empleados visitan que contribuyen en disminuir los niveles de productividad y el cibeslacking*.
  • “El Ancho de Banda es utilizado sin discriminación innecesariamente.” Las empresas reclaman que los sitios con redes sociales (y el acceso a otro tipo de media, tal como la multimedia simultánea) se encuentra acaparando la mayor parte del ancho de banda de la empresa – esto da como resultado un impacto negativo en los recursos y sistemas.
  • “La mayoría de la gente no tiene idea de los peligros en acecho de estos sitios.” Esto no solo se trata sobre la seguridad de los sistemas en una red interna, también puede afectar la seguridad personal de los empleados. A menos que el individuo se encuentre conciente de los pasos a seguir y de como protegerse cuando se encuentra en linea, se arriesgan ha ser embaucados y que sus computadoras se infecten con malware o alguna otra amenaza de seriedad de la web.

Mientras que los empleados señalan las razones de porqué necesitan bloquear las redes sociales, sus empleados se encuentran preocupados de como puede impactar en su trabajo al no tener la habilidad de comunicarse con otros:

  • “No existe una manera para que pueda hablar con amigos y colegas en linea. Que pasa si tenemos un problema que no pueda resolver por mi mismo? A quién puedo acudir?” Los usuarios del Internet a menudo acuden a las redes sociales para obtener ayuda y consejos en temas relacionados con su trabajo, en especial durante las etapas críticas y urgentes. La mayoría de los usuarios declaran tener una respuesta rápida por parte de sus colegas e iguales siempre que lo requieren.
  • “Temo que mi estado de animo se vea comprometido.” Los empleados visitan las redes sociales para “mantenerse cuerdos”. El tomarse un descanso de vez en cuando para atender a familiares y amigos, les ayuda a relajarse.
  • “No tiene sentido que hagamos parte de nuestra mercadotecnia en Facebook si Facebook se encuentra bloqueado?” Es verdad, pero a menos que se encuentre responsablemente comprometido de la mercadotecnia en linea de su empresa, este argumento no debe de ser utilizado bajo ningún fundamento.
  • “Están haciendo esto porque no confían en nosotros!” Esta es tal vez la principal preocupación de muchos empleados que sienten que las políticas son implementadas en los lugares de trabajo porque no confían en ellos.

Un acto de malabarismo

No siempre es fácil lograr obtener un balance entre el bloquear los sitios con redes sociales en los lugares de trabajo y darles la libertad del acceso al Internet sin controles. Sin embargo, existen una serie de pasos que una organización puede tomar:

  • Monitoreo del uso del internet de los empleados. Las organizaciones tienen todo el derecho de conocer como se utilizan sus recursos y porqué son utlizados por sus empleados. No se trata de no confiar en los empleados, el negocio simplemente busca cuidar sus propios interéses.
  • Restringir el acceso a ciertos sitios durante las horas de trabajo. La mayoría de los empleados van más alla de las ocho-horas de trabajo. Cortar el acceso a los sitios web con redes sociales hambrientos de ancho de banda durante los periodos de trabajo pico y después restaurar el acceso durante los periodos más bajos o durante lo tiempos de receso puede ser un compromiso justo.
  • Permitir a ciertos empleados el acceso a los sitios sociales con el perfil de la empresa. Esta es una buena política para implementar para los equipos de mercadotecnia y relaciones públicas, los cuales se encuentran envueltos directamente en el lanzamiento y la venta de productos y servicios para negocios.
  • Educar y mantener actualizados a los empleados sobre las últimas amenazas en sitios de redes sociales. Mientras que es verdad que la mayoría de la gente aprende de la experiencia, la prevención sigue siendo mejor que la cura.

* ciberslacking
acto de utilizar la infraestructura del Internet y el email de la empresa durante las horas de trabajo para navegar la Web en sitios para fines personales (ir de compras, buscar trabajo, jugar juegos, enviar email personales, etc.)

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