Como mantener a los niños a salvo de los peligros del Internet

by Pablo Mosqueira on 09/21/2010

El ciberespacio puede exponer a los niños y adolescentes a muchas situaciones peligrosas. Los padres deben de estar concientes de estos riesgos y aprender las formas en que pueden mantener a sus hijos a salvo. Más abajo enumeramos una lista con 10 soluciones que pueden ayudar a mantener a los niños a salvo cuando se encuentran en linea.

Filtrado de contenido en escuelasSin embargo, no existe un mejor sustituto que usted para la supervisión y educación sobre el uso apropiado del Internet, particularmente cuando más y más dispositivos – smartphones, PSPs, iPads por ejemplo – ofrecen el acceso a la Web. Siempre mantenga la computadora en un lugar a la vista y en donde usted pueda monitorear el uso del Internet por parte de los niños, nunca los deje solos en la computadora.

1) Filtrado Web del ISP
Algunos Proveedores del Servicio del Internet (ISP) — Axtel por ejemplo — ofrecen la opción para realizar un filtrado a nivel ISP, lo que significa que usted puede controlar que contenido va a poder ser accesado por su niños. El ‘contenido ofensivo’ será bloqueado antes de que alcance su hogar, sin embargo, esto no siempre es efectivo.

2) Filtrado de Terceros
Existen muchos programas para el filtrado de contenido que usted puede instalar en el escritorio de su PC o notebook. Sin embargo, tenga cuidado: Algunos padres pueden cometer el error de instalar un filtro web gratis en el navegador Web como Internet Explorer pero sus hijos pueden estar pasando de lado al utilizar Mozilla Firefox, Safari o Google Chrome.
Una buena opción gratis que ustedes pueden considerar es OpenDNS. Usted puede configurar una PC individual o el modem/router para utilizar los servidores DNS del producto de Family Shield de OpenDNS. Esto significa que todos los sitios web para adultos – así como aquellos que intenten instalar malware – dentro de la lista de sitios que constantemente es actualizada, será bloqueado, no importando el navegador que esté utilizando.

3) Administre las redes sociales
Para los niños — e incrementando, para el resto de nosotros — el mantenerse conectado con los amigos significa tener un acceso al Facebook o de algún otro sitio con redes sociales. Sin embargo, puede resultar demasiado fácil para los depredadores el obtener información. Hable con sus hijos y asegurese que no están compartiendo información provada como la dirección de su hogar o números telefonicos — pero más importante, asegurese que el perfil de ellos es privado y que no agreguen gente que no conocen. Agreguelos en su perfil para que pueda monitorearlos más de cerca!
Facebook acaba de liberar una página de seguridad con el detalle de como los usuarios se pueden proteger en linea así mismos.

4) Peer to peer (P2P)
Los niños (y adultos) pueden ser tentados para utilizar aplicaciones P2P y descargar contenido que comparten otras personas. Sin embargo, usted no siempre puede estar seguro de que los archivos que se encuentra descargando en su computadora es lo que usted piensa que es — este puede contener material ofensivo o hasta virus. Para colmo de las cosas, la mayoría del contenido compartido a través del P2P es ilegal: películas, música y programas de televisión. Microsoft ofrece consejos de como proteger su hogar de amenazas potenciales en la redes P2P.

5) Motores de Búsqueda
Aún cuando Google puede filtrar el contenido ofensivo, los menores pueden tener acceso al menu de configuración y hacer cambios — y no hay ninguna garantía de que será 100% efectiva. Considere algún motor de búsqueda que sea amigable para los pequeños, tal como KidZui el cual es G-rated.

6) Monitoreo de teléfono móviles
En la actualizadad, la mayoría de lo teléfonos móviles ya vienen preparados con acceso al Internet, así que se ha vuelto aún más dificil para los padres el monitorear lo accesos de sus hijos. También se han vuelto blanco de hackers y cibercrimen para explotar datos personales. Safe Eyes en una applicación que puede ser descargada desde iTunes y es efectiva como Web filter de iPhones.

7) La Mensajería Instantánea (MI), Chat y el E-mail
Los programas para la mensajería instantánea y servicios para el chat en línea son algunas de las maneras más fáciles utilizadas por sujetos indeseables para entrar en contacto con los menores. Es posible para algunos filtros el bloquear los programas de MI y sitios Web, pero no hay ninguna garantía de que sean completamente efectivos. Es importante para los niños el estar educados sobre los peligros de hablar con extraños en la vida real así como en linea.
El contenido inapropiado también puede llamar la atención de los menores a través del e-mail. De seguro usted ya cuenta con algún filtro para spam pero inevitablemente algo de esto terminará deslizandose a través de las grietas. Una opción es utilizar algún servicio de seguridad administrada como LivePrism. Incluye la administración de contactos para limitar con quien puede y con quien no puede hacer contacto su hijo.

Protegiendo a los menores de los peligros de la Web8.- Navegadores Web
Usted puede descargar un navegador dedicado para menores si usted está preocupado sobre lo que ven sus hijos en linea. El KIDO’Z browser es un navegador gratis que le permite monitorear y controlar que tipo de contenido se encuentra disponible. La interfase es parecida a una TV con icones de colores para cambiar entre los juegos, sitios Web y video ” canales”. Este tipo de navegadores para niños incluyen la protección por contraseña de los Controles Parentales, en donde podrá administrar el contenido, agregando nuevos videos, sitios Web o bloqueando el material que considere inapropiado.

9) Filtrado por Modem/Router
Algunos modems y routers ofrecen opciones que le permiten filtrar sitios Web en específico (filtrado de URL) o filtrar una página Web que contiene ciertas palabras clave. Hay algunos que le permiten establecer su PC como una computadora de confianza para pueda quedar como libre de filtrado y registre los intentos de acceso a contenido restringido del usuario.

10) Educación
No existe una medida técnica que sea completamente a prueba de balas, así que es de vital importancia que usted se eduque a si mismo y a su familia. Existen muchos medios y sitios Web con recursos sobre el ciber crimen para padres, niños y adolescentes.

Sigue a Total_Chief en Google+!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: