email scam – Lavado de Dinero en Internet

by Pablo Mosqueira on 08/03/2010

En el Internet hay estafadores que buscan a otros para que hagan el trabajo sucio a cambio de una pequeña suma de dinero.

A LA CAZA DE MULAS VIRTUALES
Ganar dinero fácil y desde la comodidad de la casa es una idea que a casi todos les cruza por la cabeza en algún momento de su vida pero, tras analizar diferentes opciones, la mayoría descubre que las cosas no son tan sencillas. Muestra de ello es la estafa denominada e-mail scam, que circula por internet prometiendo muchos beneficios pero ¿qué es en realidad?

Se define como un tipo muy concreto de mensajes de correo electrónico que circulan por la red y en los que se ofrece la posibilidad de ganar dinero, cuando en realidad la intención de los remitentes es estafar a los destinatarios e involucrarlos Lavado de Dinero por Interneten algo tan delicado como el lavado de dinero. Como ejemplos tenemos al scam nigeríano o africano y el timo de la lotería. Aunque son muy parecidos, el primero consiste en que una supuesta autoridad gubernamental, bancaria o petrolera africana solicita al destinatario los datos de su cuenta bancaria para transferir a ella grandes sumas de dinero que desean sacar del país, por supuesto a cambio de una sustanciosa comisión. En caso de aceptar y tras una serie de contactos por correo electrónico se le solicita al incauto una cuenta para hacer los depósitos e incluso hacer algún desembolso para hacer frente a gastos inesperados o sobornos.

¿CÓMO FUNCIONA?
Este tipo de estafas tiene diferentes modalidades pero básicamente funciona de la siguiente manera: durante la primera fase de red de estafadores se nutre de usuarios de chat, foros o correos electrónicos, a través de mensajes de ofertas de empleo de gran rentabilidad o disposición de dinero. En caso de caer en la trampa, los presuntos intermediarios deben llenar determinados campos, tales como datos personales y número de cuenta bancaria, que el usuario inocentemente les da.

Posteriormente los estafadores retiran sumas importantes de dinero, las cuales son transmitidas a las cuentas de los intermediarios, quienes reciben la suma total para reenviarla a través de sistemas de envío de dinero a cuentas indicadas por la seudo-empresa.Easy Money
Durante el proceso, la víctima deberá quedarse un porcentaje del dinero total (entre 10%  y 20%) como comisión. Lo que no sabe es que se puede ver involucrada en un acto delictivo importante y enfrentarse a la justicia, previa denuncia de las instituciones financieras.
Estas denuncias se suelen resolver con la imposición de devolver todo el dinero sustraído, por lo que el incauto termina pagando toda la estafa.

¿COMO EVITARLO?
Tal como se diseño el scam como el mecanismo ideal para los fraudes o el lavado de dinero, también se creó el scam baiting, definición de una actividad emprendida por algunos internautas en respuesta a los numerosas estafas a través de internet. El propósito principal consiste en desanimar a los delincuentes haciéndoles perder su tiempo, avergonzándolos e incluso obligándolos a revelar información que pueda ser utilizada por las autoridades legales para combatirlos.

Un trofeo codiciado por los scam baiters es la fotografía. Para conseguirla piden a los estafadores ( a veces conocidos como lads o mugus)  pruebas físicas como una imagen sosteniendo un cartel con señales predefinidas. Otra posibilidad consiste en hacer que vaya a una empresa de giros de dinero a buscar la cantidad acordada para atraparlos ahí.

Dichas técnicas ya han permitido detectar muchas organizaciones fraudulentas, tanto financieras como bancarias. Sin embargo, lo mejor que puede hacer todo usuario de internet es evitar caer en tentaciones y mucho menos dar información personal.

Sigue a Total_Chief en Google+!

{ 3 comments… read them below or add one }

Ann Green 10/14/2011 a las 4:14 am

Read news and review about green techology at Ann Green

Gomez Maria Elena 02/19/2013 a las 1:01 pm

y que pasa si le dan a uno la informacion de “su banco” para que retire el dinero pero no te piden enviarlo a ningun lugar, sólo retirarlo?  No es este otra forma de scam?

total_chief 02/19/2013 a las 3:13 pm

En efecto es otro tipo de scam. Para poder hacer el retiro de dinero te piden un pago adelantado % ‘administrativo’

Leave a Comment

Previous post:

Next post: