Proveedores de Seguridad Adoptan la Estrategia Híbrida para el Filtrado Web

by Pablo Mosqueira on 11/30/2009

Para ayudar a las empresas a tratar con el creciente número de trabajadores remotos, el filtrado de URL basado en la nube es probable que continúe ganando fuerza.

Con más empleados operando fuera del área de trabajo, el resolver el problema del filtrado web para usuarios remotos ha llamado la atención de varios proveedores de seguridad.

Esto ha llevado a algunos proveedores a empujar una estrategia híbrida basada en la nube y con tecnología bajo premisas – algo que puede ganar fuerza a medida que las empresas buscan controlar a los empleados móviles.

La seguridad Web en el gateway, la categoría en donde cae el filtrado de URL, ha encontrado principalmente a quienes han adoptado el software-como-servicio (SaaS) para ofrecerlo a la pequeña y mediana empresa, nos dice el analista de Gartner Lawrence Orans. Pero también se ha visto la creciente adopción entre las empresas, una tendencia que puede ser apresurada más allá ante la adquisición pendiente de ScanSafe por Cisco.

“Hemos visto bastantes ventas de 100K asientos en los pasados 12 meses,” nos dice Orans en un email. “Y ahora que Cisco está comprando ScanSafe, el ritmo se va a acelerar.”

St. Bernard espera tomar ventaja del interés en la nube para empujar su nueva tecnología para el filtrado remoto a las empresas. En un comunicado realizado el 2 de noviembre, la compañía informa sobre su plataforma híbrida que incorpora el appliance iPrism, los Data Centers de St. Bernard y el Cliente para el Filtrado Remoto de iPrism.

Cuando un usuario remoto envía una petición para una página Web, esta viaja a través del firewall hacia el appliance iPrism en el data center. El usuario entonces es coincidido con su perfil de usuario vía su dirección IP.

La petición a la página Web es entonces copiada y reenviada a través del firewall al Internet, y la página será monitoreada o bloqueada de acuerdo a las políticas establecidas.

La administración integrada, nos comenta Steve Yin, vicepresidente de ventas globales y mercadotecnia de St. Bernard, es lo que hace nuestro método único.

De acuerdo a la compañía, el Nuevo iPrism 6.4 no requiere de cambios en la red corporativa o el uso de VPN o servidor en el DMZ. St. Bernard no se encuentra solo al buscar la nube para afrontar el filtrado URL de los empleados móviles.

Varias compañías, desde Barracuda Networks (a través de su adquisición de Purewire) hasta Zscaler también ofrecen el filtrado de URL para usuarios remotos.

En un reporte titulado ‘The Forrester Wave: Web Filtering, Q2 2009’, el analísta de Investigación de Forrester Chenxi Wang escribió que las organizaciones distribuidas en oficinas satelitales necesitan realizar el filtrado URL sin requerir del costoso tráfico que arrastra de vuelta.

“Una arquitectura céntrica del gateway se encuentra mal equipada para un ambientes dinámicos o distribuidos ya que no se garantiza que todos los empleados son canalizados a través de un sitio en particular,” ella escribió.

 “Soluciones alternativas, tal como el filtrado basado en la nube o bajo la premisa híbrida – y un despliegue basado en la nube, le permite a las oficinas foráneas y usuarios móviles tener el acceso al Internet directo pero al mismo tiempo permitir a la corporación mantener la administración centralizada de las políticas.”

Las organizaciones distribuidas, Wang continúa en su informe, fueron las primeras en darse cuenta del beneficio del filtrado basado en la nube que permite a las diferentes oficinas foráneas de la compañía tener el acceso directo al Internet pero aún así mantenerse bajo el control de una política centralizada.

“Pero existe un discernimiento – para lograr materializar los beneficios para una organización global, el proveedor del servicio de filtrado web en la nube deberá tener instalados data centers en diferentes lugares remotos en el mundo,” ella escribió. “Es una medida fuerte para el ahorro en costos si una oficina en Africa tienen que redirigir todo su tráfico a través de un data center en la nube en Europa.

Como resultado, los ejecutivos de seguridad y negocios han respondido con poco entusiasmo, y Google, MessageLabs, y Webroot Software atienden muchos más clientes para el filtrado del email que clientes para el filtrado Web.” A pesar de todo, ella le comentó a eWeek que no hay ausencia de proveedores tratando de resolver el problema del filtrado web para empleados remotos.

El filtrado móvil/remoto es un área marginada del filtrado Web,” Wang agregó. “Muchas organizaciones se infectan por malware a través de los trabajadores móviles que tienen acceso al Internet fuera de las fronteras corporativas. Esta es un área que recibe más y más atención cada día. Realizamos una encuesta el año pasado sobre la fuerza de trabajo móvil – el 12 por ciento de las compañías comentaron que tienen más del 80 por ciento de sus empleados móviles, 34 de la compañías dijo que entre el 50 por ciento y el 80 por ciento era usuarios móviles. Esto es una razón significante de preocupación.”

Haga clic aquí para ver el recurso original de eWeek.com.

Pablo Mosqueira en Google+!

Leave a Comment

Previous post:

Next post: