Software para Filtrado de URL – Bloqueo por URL versus Bloqueo por IP

by Pablo Mosqueira on 08/19/2009

El software de filtrado determina cuales sitios web hay que bloquear a través de reglas sobre el contenido de las páginas. El software de filtrado por IP y URL puede identificar los sitios por dirección IP, por nombre del anfitrión, o dominios, así que el filtrado es configurado para bloquear sitios ya sea por dirección IP o por URL.

Las restricciones a direcciones IP son comunes en filtros web de hardware como suplemento a un firewall y para listas negras. El bloqueo por dirección IP ofrece muy poco control sobre cuales sitios son bloqueados, debido a que múltiples sitios pueden ser hospedados con la misma dirección IP, y el filtro basado en hardware no puede distinguir entre los mismos. Los filtros basados en dirección IP permiten a los administradores un control limitado para permitir – o hasta para bloquear – el contenido del Internet. Además, debido a que las restricciones a las direcciones IP son usualmente establecidas en la configuración del firewall en lugar de un software para el filtrado, la configuración del firewall deberá ser actualizada manualmente y continuamente para mantener el filtrado.

El software de filtrado de URL usualmente evalúa y configura el filtrado basándose en el contenido individual de las páginas web en lugar de tratar el dominio o la dirección IP como un monolítico completo.  El software de filtrado de URL aplica un control más fino sobre las reglas de filtrado web debido a que los administradores pueden permitir o bloquear una sola página en un sitio, sin importar si el resto del sitio es permitido o bloqueado.

iPrism favorece la maduración del software para el filtrado de URL con iGuard. iPrism, que utiliza activamente iGuard, tiene una extensa base de datos con millones de URLs. Estas URLs son escaneadas heurísticamente en búsqueda de keywords y contexto antes de ser revisadas por humanos para una clasificación precisa. iGuard trabaja como parte del software de filtrado de URL de iPrism para establecer reglas precisas de filtrado: el software de filtrado de URL de iPrism utiliza filtrado basado en Categorías, lo que significa que el bloqueo está basado en el tipo de contenido de la página, y no una IP de un sitio en específico, dominio, o anfitrión.

  • El software de filtrado de URL de iPrism automáticamente actualiza el filtrado de nuevos sitios. Cuando el software de filtrado de URL es actualizado, el filtrado nunca tiene que ser reconfigurado solo para incorporar los nuevos sitios. Existen 10 categorías principales con más de 80 subcategorías en la base de datos iGuard, va desde los grupos de seguridad como el de Spyware hasta los grupos de trabajo como Finanzas.
  • El software de filtrado de URL de iPrism le permite crear perfiles de usuarios, esto pueden contener hasta ocho reglas de acceso (categorías que son monitoreadas o permitidas por ese usuario) por día, los rangos de tiempo de cuando esa regla se encuentre en efecto, y otras restricciones como los tipos de archivos, búsquedas seguras.
  • El software de filtrado de URL de iPrism procede con la resolución de dirección IP, automáticamente hace la correlación de la dirección IP registrada con la dirección web con la URL correspondiente en la base de datos iGuard y asegura la ejecución del bloqueo conforme.
  • El software de filtrado de URL de iPrism también puede realizar Overrides, permitiendo a los usuarios el acceso inmediato aprobado por el administrador a páginas bloqueadas.
  • El software de filtrado de URL de iPrism mantiene una Lista negra, basadas en la URL, para que los administradores puedan bloquear sitios que de otra manera se permiten, pero no deberían de, tal como el acceso a nuevos sitios antes de que el software de filtrado de URL sea actualizado.

Leave a Comment

Previous post:

Next post: