Marines Bloquean el Acceso a Redes Sociales

by Pablo Mosqueira on 08/13/2009

Los administradores de TI frecuentemente expresan su inquietud sobre el comportamiento despreocupado en línea de los usuarios, pero el Marine Corps ha dado un paso más adelante al bloquear por completo Facebook y demás redes sociales de su red Enterprise.

Los Marines que son fanáticos de Twitter, Facebook, y MySpace tendrán que esperar hasta volver a casa para alistar sus redes sociales. El Cuerpo de Marines de Estados Unidos recientemente estableció la prohibición a sitios con redes sociales (SNS por sus siglas en ingles) en la Red Enterprise del Marine Corps (MCEN) debido a la preocupación de malware y “exposición de información” a los adversarios. La prohibición tendrá efecto por un año y efectiva de manera inmediata.

Todas las redes sociales públicas disponibles caen dentro de la misma prohibición. “LA NATURALEZA MISMA DE LOS SNS CREA UNA VENTANA MÁS GRANDE PARA ATAQUES Y EXPLOTACIÓN, DEJANDO AL DESCUBIERTO INFORMACIÓN INNECESARIA A LOS ADVERSARIOS Y OFRECIENDO UN CONDUCTO FÁCIL PARA LA FUGA DE INFORMACIÓN QUE COLOCAN AL OPSEC, COMSEC, PERSONAL Y A LA MCEN EN UN COMPROMISO DE RIESGO ELEVADO.” Esto incluye, pero no se encuentra limitado a, Twitter, Facebook, y MySpace. “ESTOS SITIOS DE INTERNET EN GENERAL HAN PROBADO CONTENER AGENTES Y CONTENIDO MALICIOSO Y SON DE UN RIESGO PARTICULARMENTE ALTO DEBIDO A LA EXPOSICIÓN DE INFORMACIÓN, CONTENIDO GENERADO POR USUARIOS Y RECONOCIDO COMO OBJETIVO DE ADVERSARIOS,” se lee en la orden.

De alguna manera, no es ninguna sorpresa que los Marines hayan establecido una regla tan estricta. La explotación a la seguridad se extiende a través de los sitios de redes sociales, además del hecho que la gente simplemente comparte demasiado. Si los administradores de TI se encuentran preocupados sobre el comportamiento completamente negligente de los trabajadores en sitios de redes sociales, los Marines sin duda alguna tienen eso mismo y hasta más de que preocuparse.

Al mismo tiempo, el gobierno de EUA sigue sacando provecho de los beneficios de las redes sociales. El mismo Marine Corps tiene una página de Facebook con más de 75,000 entusiastas, mientras que el Presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor tiene una cuenta en Twitter con 4,300 seguidores. Inclusive la Armada de EUA ordenó recientemente a sus administradores de redes desbloquear el acceso a Facebook y Flickr. Es claro que el gobierno y las fuerzas armadas reconocen la necesidad para alcanzar e interactuar con usuarios del Internet, pero los Marines no han encontrado todavía el balance entre la administración a los riesgos de seguridad y extender el alcance en línea

Sabemos cuál fue la solución de filtrado web que la Marina de los Estados Unidos (USMC) y Cuartel General del Marine Corps (HQMC) utilizaron al momento para bloquear el networking. No diremos más ;-

Original: http://arstechnica.com/web/news/2009/08/malware-oversharing-lead-marines-to-ban-social-networks.ars

SNS – social networking sites
MCEN – Marine Corps Enterprise Network

Leave a Comment

Previous post:

Next post: