En el Internet – No Hay Donde Esconderse

by Pablo Mosqueira on 08/24/2009

Hay gente que se encuentra tan interesada en mantener su privacidad y anonimato que quieren permanecer completamente anónimos en línea, y aún así tener la ventaja de lo que ofrece el Internet. ¿Es esto posible?

Bueno, más o menos. Para ocultar su identidad en la Web, no solo tiene que esconder sus datos, también se tiene que mantener por delante de los programas que registran sus actividades.

Respecto a sus datos, usted debe de encubrir sus datos demográficos (nombre, dirección, ciudad, estado, código postal, teléfono); sus datos financieros (tarjeta de crédito, fechas de vencimiento); y lo más difícil de ocultar – su computadora (dirección IP).

De lo más fácil a lo más difícil, veamos cómo puede disfrazar esta información.

Datos Demográficos: Usted puede participar en casi cualquier sitio de networking, desde Facebook a Twitter y MySpace, utilizando una identidad falsa. Usted probablemente se encuentre violando la mayoría de los términos y condiciones, y mintiendo claramente al aceptarlos – pero lo puede hacer!

Datos Financieros: Esto es fácil – no compre nada. No Amazon, no eBay, no iTunes, y no planificar viajes. La planeación de viajes es la más limitada, en la mayoría de los casos usted va a pagar dinero extra en cuotas o comisiones para comprar sus boletos vía telefónica, en el aeropuerto o su agencia de viajes. Claro que, si usted crea una identidad falsa con tarjetas de crédito con algún nombre supuesto y dirección usted puede pasar por encima de esta limitación – pero este artículo no le enseñara estos trucos.

ID de su Computadora: la mayoría de la gente no conoce la identidad de su computadora. Pero cada dispositivo que se conecte al Internet obtiene una dirección IP, tal como 187.15.253.3. En los días del dial-up, usted obtenía una nueva dirección IP cada vez que se conectaba al Internet. Pero ahora, con las conexiones de alta velocidad al Internet disponibles 24×7, la red en el hogar puede mantener la misma dirección IP por semanas o hasta meses.

Su Proveedor de Servicio de Internet (ISP) tiene la habilidad de registrar todo su tráfico al conectarlo con los diversos servicios del Internet que usted visita. La mayoría de sus búsquedas ocurren en texto libre. Así que cualquier dato que deje su computadora para viajar a través de la Web es legible al instante para cualquiera que en el caso de que ocurra, la intercepte.

La mayoría de los ISPs registran esta información (esto ayuda a comScore Inc., Quantcast, y otros servicios que evalúan el tráfico Web), pero se mantiene anónimo y atado solamente a su dirección IP. Sin embargo, bajo mandato judicial (o a través de un empleado sin escrúpulos del ISP), su dirección IP puede ser ligada a su identidad.

Usted puede evitarlo utilizando un servidor proxy, los cuales protegen la localización y otra información vital de una persona, en lugar de utilizar su propia dirección IP para conectarse a la Web. Conectarse a un servidor proxy requiere de ciertos cambios en su navegador, pero usted puede obtener software como Invisible Browsing u otros anonimizadores de fácil uso.

Pero al utilizar un software como este usted introduce dos nuevos riesgos a la seguridad. La mayoría son programas gratis o freeware: ¿Se puede confiar en ellos, o el software irá a robar su identidad? Un riesgo aún más grande es que el servidor proxy puede registrar todo lo que usted hace y de hecho robar su información privada. Usted puede encontrar un proxy confiable – o usted puede toparse con proxy administrado por algún hacker Ruso.

Otra amenaza es lo que usted descarga del Internet. Usted necesita un software de anti-virus y anti-malware para asegurarse que usted no descarga algún programa que trate de capturar información de su computadora.

El Malware puede cambiar las configuraciones de su PC para utilizar un servidor proxy, como ocurrió en esta instancia.

Hay muchos que piensan que se encuentran “protegidos” porque utilizan el nuevo modo privado de navegación de Firefox o una utilería que elimina todas las cookies, histórico de sitios visitados, y archivos temporales de su PC. Esto es bastante efectivo si usted se encuentra preocupado de que su familia, amigos o colaboradores roben su identidad, pero esto no sería nada si usted pasa por encima de estar ingresando al sistema a través de su ISP o su servidor proxy.

En nuestra era digital, usted tiene que entender el hecho de que el anonimato se fue con el viento digital.

Y por cierto, nosotros solo hablamos de su computadora – no olvide su teléfono celular, el Nintendo Wii de sus chamacos, o el Nintendo DS con WiFi. El número de formas de conectarse al Internet está creciendo cada día, tenga por seguro que los elementos criminales se encuentran entre los primeros en explorar y probablemente de hasta explotar cada nueva tecnología.

— David Silversmith, Internet and Web analytics consultant, and former CTO of Carfax

Leave a Comment

Previous post:

Next post: